CRITICA A LA REFORMA JUDICIAL

La primer crítica que se le puede formular al proyecto de reforma judicial, es que el mismo no surge de un acuerdo político destinado a mejorar el servicio de justicia sino de la imposición de los modos
Y los tiempos de quien cuenta con la mayoría legislativa suficiente pero no el mandato suficiente para ello.
Además queda claro que dicho proyecto en cuanto el tiempo fue insertado en la agenda legislativa simplemente por las urgencias de quién es hoy vicepresidente de la nación y no por la necesidad
fundamental de la nación de contar con un servicio de justicia decente y eficiente. Pero además existen otras críticas para efectuarle:

  1. La principal causa supuestamente de la reforma es mejorar su eficiencia y transparencia, pero el aumento en la cantidad de jueces se inicia, con la suma de 10 jueces provenientes del fuero penal económico, que también son criticados por su falta de transparencia y eficiencia.
  2. Además se nombrarían otros 23 jueces lo cual no está justificado en el caudal de causas qué tramitan en este fuero, y además con la cantidad de personal necesario y recursos materiales se generaría un inmenso costo, que en este momento parece por lo menos inoportuno.
  3. El nombramiento de tantos jueces nuevos pareciera simplemente una maniobra para nombrarlos de acuerdo con el signo político que hoy gobierna, ya que por experiencia se descarta que dichos nombramientos surjan de un acuerdo político entre todas las fuerzas.
  4. En un primer momento el cambio por el sistema acusatorio, que por supuesto en otras circunstancias sería muy bienvenido, generaría que los jueces que hoy llevan adelante las instrucciones de las causas las abandonen a mitad de camino ya que la instrucción pasaría a manos de las fiscalías, sin perjuicio de lo cual se nombra gran cantidad de personal en los juzgados que solamente tendrían el control de la instrucción en cuanto a su legalidad y ya no, su desarrollo.
  5. Si bien se modifica la estructura, no se modifican las competencias, que hoy debieran ser modernizadas, por ejemplo en el caso de injerencias extranjeras mediante ataques informáticos a intereses nacionales, influencia extranjera en elecciones nacionales, etc.)

Un párrafo aparte merece hoy la discusión sobre el traslado de jueces que hoy tramitan causas en las que la vicepresidente de la nación se encuentra procesada.
Dicho jueces al ser trasladados a los cargos que ocupan, no fueron objetados por los órganos que hoy tienen la superintendencia, es decir el control administrativo, con lo cual que con el cambio de gobierno se trate de malograr claramente las causas políticas sensibles sobre las que dictaminan, queda expuesto que el objetivo es la impunidad, y no mejorar o transparentar la justicia que imparten.
Es por eso que nuestra posición es opuesta tanto a la reforma judicial en las condiciones que se la quiere realizar como al traslado de los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli, por no ser oportunas en cuánto al momento económico, los tiempos procesales así como a la falta de consenso necesario para darle la legitimidad suficiente a ambos actos.

Este escrito es promovido por los profesionales que integran la comisión Legales del Partido Libertario.

Si coincidís con el, no lo dudes, se parte de este grupo que quiere cambiar la Argentina. SUMATE.

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